martes, 5 de septiembre de 2017

7 CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU ESTUDIO

Antes de empezar a estudiar, un paso previo y obligatorio por el que hay que pasar es organizar nuestro estudio. Es la primera técnica de estudio que hay que dominar.

¿Qué temas necesito dominar en la evaluación?
¿Qué esfuerzo debo realizar?
¿De cuánto tiempo dispongo?
¿Cómo me planifico diariamente?

Éstas son algunas cuestiones que nos debemos plantear antes de empezar a estudiar y a las que debemos darles respuesta.

7 Consejos para organizar tu estudio


Aquí tienes 7 consejos que te pueden ayudar a organizarte y alcanzar el éxito en tus exámenes:


  1. Se debe realizar un planing del estudio valorando el tiempo del que disponemos hasta la fecha del examen. Se deberá distribuir dicho tiempo dependiendo de la dificultad que tengamos en cada tema de estudio.

  1. Llevar una rutina a la hora de estudiar es muy importante para evitar el agobio que produce la llegada de la fecha de la evaluación. La duración del estudio y su ubicación horaria deben ser las mismas siempre que sea posible. Escogiendo las horas en las que tenemos más rendimiento y evitando las que vienen después de comer y las nocturnas. Más horas de estudio puede significar menos calidad del mismo, debemos maximizar la utilidad de esas horas para poder dedicar tiempo al descanso o aficiones. Normalmente serán necesarias de 2 a 3 horas diarias de estudio. Entre horas se descansarán de 5 a 10 minutos, es conveniente airearse e hidratarse y sobretodo, despejarse durante el descanso.

  1. El lugar de estudio debe ser el adecuado, una habitación silenciosa y cómoda para poder concentrarnos. Podemos poner de fondo música tranquila e instrumental (sin letra) a bajo volumen, pero nunca la televisión. La habitación debe estar suficientemente iluminada. La temperatura debe estar entre 18ºC y 22ºC, e ir ventilando la habitación en los descansos. La mesa de estudio debe ser amplia para poder tener cerca todo el material que vayamos a necesitar. La silla también debe ser cómoda y estar adecuada a la altura de la mesa para evitar lesiones. No es aconsejable estudiar tumbado, ya que dificulta la concentración.

  1. Debemos marcarnos un objetivo para alcanzar previamente, normalmente será conseguir el éxito en nuestro examen. Sacar un 5 no puede ser nuestro objetivo, se debe desear sacar mejores notas y luchar por ello. Debemos dividir nuestro objetivo en subobjetivos que podrán clasificarse por temas de estudio (número y/o temática) o por tiempo de estudio (semanas y/o meses)

  1. El orden para decidir por qué tema de estudio empezaremos, siempre que haya coherencia en la relación-orden, será elegir primero el tema con una dificultad media, siguiendo con los más difíciles y terminando por los que nos resulten más fáciles.

  1. Ir al día con el temario de las clases impedirá que las tareas se nos acumulen. Es necesario adquirir la rutina de leer la lección el día anterior al que se dé para ir medianamente preparado y no sentirse perdido cuando el profesor/a empiece el temario. Es importante tomar apuntes propios, escritos con nuestras palabras y repasarlos ese mismo día, para evitar que estén incompletos o que no los entendamos del todo. También prepararemos las posibles dudas para plantearlas el día siguiente.

  1. A mitad del temario se debe realizar un repaso. Terminada la 2ª mitad, a 10 días del examen, se debe realizar en segundo repaso. Por último, dos días antes del examen se hará el tercer repaso. En temarios muy largos, se realizará el primer repaso cuando se lleve trabajado un tercio del total, el segundo repaso se llevará a cabo al final del segundo tercio, el tercer repaso una vez finalizado el temario, 10 días antes del examen, y habrá un cuarto repaso que será a dos días antes del examen.

 ¡Ánimo! Si controlas estos aspectos ya tienes una gran parte del camino ganado. Infórmate de nuestro curso de Técnicasde Estudio para tener más ayuda y ser un experto en aprender a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario